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Aquí usted podrá encontrar documentos útiles desarrollados por nuestras fonoaudiólogas, para la mejor comprensión y guía ante los disversos trastornos del lenguajes de nuestros niños y niñas. 

Les invitamos a leerlos con detención.

¿Qué es el lenguaje?

Fonoaudióloga: Fernanda Prieto Silva

(Haga click en el ícono para leer o descargar)
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Para llegar al diagnóstico de ingreso y poder realizar el informe fonoaudiológico se debe aplicar las siguientes pruebas,
según Decreto N° 1.300 Y N° 170.

TEPROSIF- R: Se aplica a niños entre los 3.0 y los 6.11 años de edad. Evalúa los procesos de simplificación fonológica y ha sido creado y normado en nuestro país para contribuir a la detección de niños con trastorno fonológico. El TEPROSIF- R entrega normas para establecer si la cantidad de procesos corresponde a lo esperable en cada rango de edad.
STSG- RECEPTIVO- EXPRESIVO: Es una prueba destinada a evaluar el desarrollo gramatical en niños y niñas de habla hispana entre 3 años y 6 años 11 meses. Consta de una Subprueba receptiva y de una Subprueba expresiva con 23 ítems cada una y se presentan en pares de oraciones para evaluar los elementos sintácticos. Permite detectar con rapidez a los niños que presentan alteraciones gruesas en la sintaxis del español.
TECAL (ITEM VOCABULARIO): Es un instrumento diseñando para evaluar la comprensión del Lenguaje en niños de 3 a 6 años 11 meses. Consta de 41 ítems. La evaluación se efectúa utilizando un set de láminas y requiere que el niño (a) escuche un estímulo auditivo y responda identificando un dibujo entre 3 láminas, para poder determinar la comprensión del estímulo verbal que otorga el examinador.
PROTOCOLO PRAGMÁTICO: La pragmática está orientada al estudio de la estructura de la interacción comunicativa, es decir, busca determinar las habilidades pragmáticas necesarias para la comunicación eficiente y los recursos lingüísticos y no lingüísticos utilizados para ello. En la instancia se evalúan a través de la observación directa las habilidades pragmáticas verbales y no verbales, tales como: intención comunicativa, turnos, cambio y mantención de tópicos conversacionales, contacto visual y deixis, entre otros.
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